Zedillo responde a AMLO y condena el populismo y el mesianismo

  • Zedillo aseveró que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”

El expresidente de México Ernesto Zedillo aseveró que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal“.

El exmandatario advirtió durante su participación en una ponencia sobre finanzas en la Ciudad de México que los liderazgos populistas, como los que han emergido en América Latina y México, se pronuncian a favor de la democracia, pero una vez que llegan al poder, buscan erosionarla eliminando a los pesos y contrapesos del poder público y a los organismos autónomos.

Además, apuntó que ese tipo de administraciones “procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede”, y señaló que cuando otro poder del Estado trata de cumplir con su trabajo constitucional, “se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”.

El exmandatario resaltó que el mayor reto para los países bajo regímenes populistas es proteger la democracia. “Si evitamos esta regresión que vemos en algunos países, seré optimista”.

El exmandatario también advirtió que dichos a políticos de los viejos tiempos les gusta la democracia hasta que acceden al poder y entonces buscan erosionarla, incluso, asociándose con el poder militar.

“Lo que ha sucedido en nuestra época es que esos han aprendido cómo funciona el sistema, esos les gusta la democracia hasta que ésta les da la oportunidad de acceder al poder y una vez que acceden al poder se marcan el objetivo de erosionar la democracia para llegar exactamente a donde llegaron los cínicos que por medio de la fuerza se hacían del poder y esto es un problema muy serio porque la forma de acceder al poder vía democrática es a través del engaño, a través de la demagogia, a través del populismo, los pueblos son susceptibles a que se les prometa el paraíso sin esfuerzo”, señaló.

El expresidente mexicano consideró que el gran reto es proteger la democracia para evitar una regresión en Latinoamérica.

Deja un comentario